¿Por qué debo contratar un seguro en mi arrendamiento?

El arrendamiento de un activo suele ser beneficioso para ambas partes (Arrendador y Arrendatario), sin embargo, al contratarlo es considerable tener presente ciertos aspectos que protejan a ambas partes, ya que uno de los elementos más importantes es el seguro.

Para comenzar, es significativo sabes que el seguro es una “Protección financiera contra la posibilidad de ocurrencia de un evento económicamente desfavorable” (CONDUSEF 2023), por ello se incluye una cláusula dentro del contrato con el objetivo de proteger la propiedad del arrendador y al arrendatario en caso de accidentes, daños, pérdidas o algún siniestro establecido de acuerdo a las condiciones de ambas partes.

Algunos de los beneficios para el arrendador pueden ser: Contar con una forma de proteger su inversión en caso de presentarse algún siniestro de la propiedad, brindando tranquilidad y protegiendo las pérdidas que puedan afectar su economía. Además, al tener seguros en el contrato puede ser una forma de atraer arrendatarios responsables y confiables que cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

Mientras que algunos de los beneficios para el arrendatario son: Brindar mayor seguridad y protección ante posibles accidentes o daños durante el plazo del contrato, incluyendo cobertura para daños a terceros, lesiones personales y pérdida de pertenencias, así mismo brinda tranquilidad sabiendo que no tendrá que hacer frente a gastos imprevistos que estén fuera de su presupuesto.

Pero ¿Qué sucede si no se incluye el seguro en el contrato de arrendamiento?

Es importante recordar que aunque no es obligatorio incluir un seguro en el contrato de arrendamiento, es recomendable para proteger los intereses de ambas partes. Si no se establece una cláusula al respecto existe el riesgo de que los responsables de los daños no lleguen a un acuerdo justo generando conflictos a futuro.

 

Como podemos observar, los seguros en el arrendamientos son una medida preventiva de proteger el patrimonio de ambas partes y fomentar un acuerdo justo y equitativo. Al tratarse de una inversión importante se recomienda contar con el asesoramiento de un agente de seguros para evaluar cuál es el seguro adecuado a sus necesidades, brindando tranquilidad a ambas partes y protegiendo intereses.

¿Necesitas ayuda?