Cómo identificar monedas falsas

México cuenta con una herencia numismática, con una gran cantidad de monedas en circulación y una comunidad de coleccionistas la preocupación por las monedas falsas es más común de lo que tú crees, este articulo guía a todo quien se interese en identificar monedas auténticas y cuidar su dinero.

Las monedas falsas dentro de la economía y las colecciones personales pueden tener un impacto negativo significativo, es una ciencia que requiere de habilidades de observación, conocimiento histórico, económico y actualmente de destreza para distinguir entre el verdadero tesoro monetario y las imitaciones. Este dinero es creado para robar, estafar y cometer fraudes, ya que puede degradar la confianza en la moneda genuina. Dentro del mundo de los coleccionistas se enfrenta el riesgo de adquirir monedas que no podrían tener valor histórico o monetario real.

Identificación de autenticidad.

Las monedas auténticas tienen varias características que a simple vista pasan desapercibidos, pero tienen una serie de detalles que son distintivas y que no pueden ser replicadas completamente por falsificadores. De acuerdo con BANXICO se recomienda hacer tres cosas al tocar una moneda:

Examen al tacto

➔ Ensamble y peso: No se percibe algún borde en su unión en cualquier moneda bimetálicas, además suelen el sonido que produce al caer es diferente al de una falsa.

➔ Bordes (Canto): Son uniformes y consistentes, tienen ranuras en el espesor de la moneda con una combinación de ranuras paralelas y lisas o perimetrales, en caso de presentar rebaba puede ser una moneda falsa.

➔ Textura: Presentan texturas lisas, en caso de sentirse resbalosa puede ser producto de una moneda fundida, es decir, falsa.

Examen visual

➔ Color: Cuenta con un color característico que al momento de fundir dos o más metales permanecen sin cambios durante su uso y años de vida, no cuentan con recubrimientos, chapas metálicas, pintura sobrepuesta, etc.

➔ Brillo: Se obtiene durante la impresión de la moneda, cada una cuenta con sus características de acuerdo al valor que posea.

➔ Lisura: Todas las monedas son lisas y sin porosidades.

➔ Desgaste: Al utilizarlas hay un desgaste natural y disparejo que es completamente natural, lo que ya no es normal es tener un desgaste homogéneo, ahí se percibe de nuevo una moneda falsa.

➔ Imagen: Hay un cambio de imagen al moverla en diferentes ángulos.

➔ Micro texto: Se requiere de una lupa para distinguirlo. Difícil de falsificar.

Examen comparativo

Llega a surgir la duda de la autenticidad de una moneda, se compara con su peso, dimensión y espesor con una que tenga la seguridad de ser autentica, cualquier diferencia mínima puede indicar que es una moneda falsa.

Recomendaciones

La mejor defensa contra esta práctica es la educación y prevención, tomando medidas preventivas que incluyen:

✅Comprar en lugares confiables: Adquirir monedas de sitios que sean entidades reconocidas como bancos y ventanillas del Banco de México.

✅Conocer la historia monetaria: El conocimiento es poder y saber sobre las monedas que se está comprando mejor, la historia puede proporcionar pistas sobre la autenticidad.

✅Estar informados: Mantenerse al tanto de noticias y técnicas de falsificación para la detección temprana de las mismas.

El acto de identificar monedas falsas requiere paciencia, observación meticulosa y el uso de herramientas adecuadas nos ayudará a estar mejor equipados para protegernos contra el fraude numismático, para mantener la integridad de la cultura monetaria mexicana.

¿Necesitas ayuda?