¿Qué son los riesgos financieros?

El riesgo financiero es cualquier circunstancia que puede causar un daño financiero a una institución bancaria, existen diversos riesgos como lo son:

▪️ Riesgo de mercado: Se refiere a los movimientos de los precios de los activos financieros, como el aumento o disminución de los tipos de interés, el cambio de los tipos de cambio o la volatilidad del mercado.

▪️ Riesgo de crédito: Es la posibilidad de que una entidad financiera no cumpla con sus obligaciones de pago, es decir, de no recuperar el capital invertido en un préstamo.

▪️ Riesgo de liquidez: Es la capacidad de una entidad financiera para obtener fondos en el mercado para satisfacer sus obligaciones a corto plazo.

▪️ Riesgo operativo: Se refiere a la posibilidad de que los errores y la mala gestión de los recursos causen pérdidas financieras.

▪️  Riesgo legal: Hace referencia a la posibilidad de que el banco no cumpla con las leyes y las regulaciones vigentes, ya sean nacionales o locales.

▪️ Riesgo cambiario: Es la posibilidad de cambios adversos negativos en los tipos de cambio.

En todas las instituciones bancarias y financieras están expuestas a una gran cantidad de estos riesgos financieros y en consecuencia deben desarrollar e implementar estrategias adecuadas que incluyen la diversificación del riesgo, la vigilancia de precios y posiciones financieras, el fortalecimiento de las políticas de gestión de riesgos, la limitación del crédito a sectores en los que se producen cambios significativos y el control estricto de los niveles de capital.

Además, las instituciones financieras deben desarrollar un sistema integral para medir, controlar y gestionar el riesgo financiero. El objetivo principal de este enfoque es limitar la exposición a los riesgos financieros y mejorar la rentabilidad promoviendo el control de riesgos y la toma de decisiones responsables.

Para minimizar el riesgo financiero es indispensable tomar en cuenta que se deben adaptar las estrategias de acuerdo a la situación actual y futura de cada institución para mejorar la situación, algunas opciones generales para evitar el riesgo financiero son:

      1. Implementar controles internos adecuados, adoptando medidas de control apropiado para cualquier tipo de operación realizada;
      2. Seguimiento de límites de exposición al riesgo;
      3. Evaluación y monitoreo regular de la calidad del producto financiero y riesgos;
      4. Vigilancia constante del mercado y mantenimiento de sistemas informáticos seguros para evitar ataques cibernéticos;
      5. Actualización de leyes y regulaciones vigentes para tomar un enfoque proactivo al tomar decisiones comerciales y financieras en relación con el riesgo cambiario.
¿Necesitas ayuda?